Presentación

La gravedad de la crisis política que atravesamos nos conduce a un modelo de democracia exclusivamente representativa de los intereses de un núcleo muy pequeño de población (el 1%) que posee el capital financiero. Esta modelo de democracia al que nos conducen es gestionada por un envoltorio de partidos y organizaciones que, acomodándose en todas las instituciones y ámbitos del estado, toma las decisiones en función de los intereses de ese 1% de la población y con el único objetivo de seguir manteniéndose en el poder.
El conglomerado de partidos y organizaciones está formado por la mayor parte de los partidos políticos más una burocracia mantenida en las organizaciones empresariales y sindicales.
En estos momentos se hace necesario avanzar hacia un modelo de Democracia Económica, Participativa y Social, que represente los intereses de la mayoría de la población. Que represente los intereses del 99% frente la los del 1% restante que actualmente está tomando las decisiones en su único beneficio. Hacen falta nuevos cauces de participación de los ciudadanos en la toma de decisiones relevantes para los intereses de la mayoría.
Avanzar hacia este objetivo, requerirá mejorar la coordinación de todos los movimientos sociales que reivindican una mayor representación y un protagonismo más directo en la defensa de sus intereses.
Organizar una Plataforma Electoral que pueda representar los intereses de la mayoría de la población es un objetivo inmediato y urgente.
Este blog, aunque gestionado de forma individual por Miguel Toro, aportará las ideas de núcleo de personas que están trabajando en esta dirección.

lunes, 20 de mayo de 2013

Notas sobre un Modelo de Democracia Participativa

La magnitud de los recortes en todos los campos del mundo laboral (empleo y salarios, entre otros), políticas sociales básicas (servicios públicos de educación, sanidad, dependencia, ...), derechos políticos, inversión en investigación y desarrollo, etc., dibujan un panorama de transición hacia un nuevo modelo de condiciones de vida y derechos, que nada tienen que ver con la justicia social, la democracia real, la solidaridad, la igualdad y el bien común, sino con una nueva forma de dictadura contra la inmensa mayoría de la población, en lo económico, lo social y lo político, y en general, contra las normas de convivencia que habíamos conquistado. En la sección Documentos Publicados incluimos un documento titulado Notas sobre un Modelo de Democracia Participativa