Presentación

La gravedad de la crisis política que atravesamos nos conduce a un modelo de democracia exclusivamente representativa de los intereses de un núcleo muy pequeño de población (el 1%) que posee el capital financiero. Esta modelo de democracia al que nos conducen es gestionada por un envoltorio de partidos y organizaciones que, acomodándose en todas las instituciones y ámbitos del estado, toma las decisiones en función de los intereses de ese 1% de la población y con el único objetivo de seguir manteniéndose en el poder.
El conglomerado de partidos y organizaciones está formado por la mayor parte de los partidos políticos más una burocracia mantenida en las organizaciones empresariales y sindicales.
En estos momentos se hace necesario avanzar hacia un modelo de Democracia Económica, Participativa y Social, que represente los intereses de la mayoría de la población. Que represente los intereses del 99% frente la los del 1% restante que actualmente está tomando las decisiones en su único beneficio. Hacen falta nuevos cauces de participación de los ciudadanos en la toma de decisiones relevantes para los intereses de la mayoría.
Avanzar hacia este objetivo, requerirá mejorar la coordinación de todos los movimientos sociales que reivindican una mayor representación y un protagonismo más directo en la defensa de sus intereses.
Organizar una Plataforma Electoral que pueda representar los intereses de la mayoría de la población es un objetivo inmediato y urgente.
Este blog, aunque gestionado de forma individual por Miguel Toro, aportará las ideas de núcleo de personas que están trabajando en esta dirección.

viernes, 16 de agosto de 2013

El Sector Eléctrico: la necesidad de crear un servicio público en España

El sector eléctrico es de gran importancia para el desarrollo de un país. En España el sector eléctrico está completamente controlado por el Oligopolio Eléctrico. Los sucesivos gobiernos han ido desarrollando decretos y leyes siempre en su beneficio. Esto explica la existencia del déficit de tarifa por una parte y por otra los extraordinarios beneficios de las eléctricas.

Por otra parte necesitamos un nuevo modelo energético. Un modelo en el cual sea posible incorporar a la red la producción de muchos pequeños productores. Un modelo que haga posible el uso de energías renovables que permitan un crecimiento económico sostenible.

Como el sector eléctrico es tan importante es necesario que el Estado lo considere como un servicio público (aunque no gratuito). Un servicio público que tenga en propiedad la red de distribución (alta, media y baja) y como mínimo las centrales hidráulicas. Tanto la red eléctrica como las centrales ya amortizadas (hidráulicas y nucleares) deberían considerarse como bienes públicos con todo lo que ello significa.

Este servicio público, como los demás, debería gestionarse por una comisión (actualmente no existente) formada por los técnicos competentes, los representantes de los partidos políticos en el Parlamento y los ciudadanos elegidos directamente para ese fin.

Este servicio público debería dar difusión a las alternativas tecnológicas disponibles, las posibles subvenciones necesarias para incentivar las nuevas tecnologías, etc. En definitiva debería discutir el modelo energético adecuado a los intereses de la mayoría de la población.

Estos argumentos se desarrollan en el documento más amplio El Sector Eléctrico: la necesidad de crear un servicio público en España. Este documento no pretende ser un documento técnico. Pretende ser un documento político dirigido a los movimientos ciudadanos que buscan una sociedad mejor en la que vivir.

En la web se pueden encontrar muchos materiales sobre el sector eléctrico. El de Economistas Frente a la Crisis es claro y recomendable:

Una reforma para la regulación del Sector Eléctrico

También está apareciendo foros y plataformas que toman posición en el tema.

Un Nuevo Modelo Energético