Presentación

La gravedad de la crisis política que atravesamos nos conduce a un modelo de democracia exclusivamente representativa de los intereses de un núcleo muy pequeño de población (el 1%) que posee el capital financiero. Esta modelo de democracia al que nos conducen es gestionada por un envoltorio de partidos y organizaciones que, acomodándose en todas las instituciones y ámbitos del estado, toma las decisiones en función de los intereses de ese 1% de la población y con el único objetivo de seguir manteniéndose en el poder.
El conglomerado de partidos y organizaciones está formado por la mayor parte de los partidos políticos más una burocracia mantenida en las organizaciones empresariales y sindicales.
En estos momentos se hace necesario avanzar hacia un modelo de Democracia Económica, Participativa y Social, que represente los intereses de la mayoría de la población. Que represente los intereses del 99% frente la los del 1% restante que actualmente está tomando las decisiones en su único beneficio. Hacen falta nuevos cauces de participación de los ciudadanos en la toma de decisiones relevantes para los intereses de la mayoría.
Avanzar hacia este objetivo, requerirá mejorar la coordinación de todos los movimientos sociales que reivindican una mayor representación y un protagonismo más directo en la defensa de sus intereses.
Organizar una Plataforma Electoral que pueda representar los intereses de la mayoría de la población es un objetivo inmediato y urgente.
Este blog, aunque gestionado de forma individual por Miguel Toro, aportará las ideas de núcleo de personas que están trabajando en esta dirección.

jueves, 29 de agosto de 2013

Tenemos que avanzar en la concreción de una Plataforma Electoral que represente a la mayoría

Todos lo que vivimos en este país conocemos la realidad política y social de lo que está pasando.  Vemos como millones de personas la sufren,  protestan y actúan  contra las medidas antisociales y de condiciones de trabajo dirigidas contra la gran mayoría de la población. Pero la mayoría de los esfuerzos de protesta, indignación, resistencia y lucha, se articulan de forma independiente, sesgada y segmentada por centros de trabajo, sector, profesión, territorios, etc. La mayoría de las protestas están basadas en las medidas concretas y directas que más le afectan a cada uno. En muchos casos se esquiva, o no se plantea, la justificación y análisis de la crisis y sus consecuencias y por lo tanto la manera de encontrar una solución.

Para avanzar debemos plantearnos referentes políticos comunes que hagan posible que tanto esfuerzo disperso, encuentre cauce y camino real para un cambio de tendencia. Debemos conseguir que se legisle en defensa del mejor servicio público, conseguir trabajo para todos y mejores condiciones de vida en una sociedad democrática, justa e igualitaria. Después y con orden, iremos pagando las deudas que en justicia corresponda. Para que esto sea posible hay que conquistar la mayoría en las Instituciones a través de los procesos electorales.

Para conocer más a fondo la realidad de los movimientos sociales, respecto de lo que piensan sobre la participación ciudadana a través de una Plataforma Electoral, a finales de Julio y principios de Agosto nos hemos puesto en contacto, a nivel personal y como miembro de la ACS, con muchos movimientos ciudadanos que hemos podido encontrar en la red. A todos ellos nos dirigimos con una Carta de Presentación y un documento explicando la Necesidad de Coordinar los movimientos ciudadanos.

La impresión general es que muchos movimientos sociales son conscientes de la importancia de ganar las elecciones por parte de una mayoría social que pretenda cambiar la situación. Pero queda mucho trabajo por hacer. El problema en la mayoría de los casos, es que la idea está empezando a ser debatida. Hay que diseñar un camino que nos permita acercarnos poco a poco al objetivo.

La complejidad de la tarea es muy alta, por la diversidad de movimientos a coordinar, por la financiación que obtendrán los grandes partidos para su campaña, por el apoyo que previsiblemente les darán los medios de difusión. Pero tenemos una ventaja: las nuevas tecnologías nos pueden ser de gran ayuda.

En primer lugar debemos proponernos un objetivo inicial: constituir un único Portal en Internet que sea el punto de encuentro de todos los movimientos ciudadanos. Un portal que incluya a la mayoría de movimientos sociales y ciudadanos que tengan el cambio como objetivo. Este portal, su nombre, ubicación, mecanismo de gestión, recursos para financiarlo, etc., tiene que ser objetivo de acuerdo en una reunión del máximo número de movimientos ciudadanos a celebrar a primeros de otoño.

Todas estas reflexiones, propuestas de pasos concretos a dar os las proponemos en el documento Los Movimientos Sociales y las Elecciones.