Presentación

La gravedad de la crisis política que atravesamos nos conduce a un modelo de democracia exclusivamente representativa de los intereses de un núcleo muy pequeño de población (el 1%) que posee el capital financiero. Esta modelo de democracia al que nos conducen es gestionada por un envoltorio de partidos y organizaciones que, acomodándose en todas las instituciones y ámbitos del estado, toma las decisiones en función de los intereses de ese 1% de la población y con el único objetivo de seguir manteniéndose en el poder.
El conglomerado de partidos y organizaciones está formado por la mayor parte de los partidos políticos más una burocracia mantenida en las organizaciones empresariales y sindicales.
En estos momentos se hace necesario avanzar hacia un modelo de Democracia Económica, Participativa y Social, que represente los intereses de la mayoría de la población. Que represente los intereses del 99% frente la los del 1% restante que actualmente está tomando las decisiones en su único beneficio. Hacen falta nuevos cauces de participación de los ciudadanos en la toma de decisiones relevantes para los intereses de la mayoría.
Avanzar hacia este objetivo, requerirá mejorar la coordinación de todos los movimientos sociales que reivindican una mayor representación y un protagonismo más directo en la defensa de sus intereses.
Organizar una Plataforma Electoral que pueda representar los intereses de la mayoría de la población es un objetivo inmediato y urgente.
Este blog, aunque gestionado de forma individual por Miguel Toro, aportará las ideas de núcleo de personas que están trabajando en esta dirección.

sábado, 26 de octubre de 2013

Por el cambio de las reglas del Juego

Algunos movimientos ciudadanos, en particular la Asamblea Ciudadana de Sevilla (ACS), en su III Asamblea celebrada recientemente, han tomado el acuerdo de poner en marcha las actividades necesarias para la creación de una Plataforma Electoral Ciudadana. Así iniciamos este camino para que, con propuestas concretas, se haga posible el protagonismo ciudadano en las Instituciones del Estado que legislan y gobiernan.

Queremos llegar a las elecciones movilizando a un amplio sector de la sociedad, y conseguir representación suficiente para cambiar las cosas. Es fundamental lograr la movilización social de los indignados con la situación (actualmente una gran mayoría ciudadana). Es fundamental que participen con su voto en las próximas elecciones, para que los representantes electos sean de ellos y para ellos. Para que los representantes electos prioricen el interés común de la mayoría que no está de acuerdo con la situación frente a los intereses de una minoría y frente a los intereses de los grandes partidos que sólo pretenden mantenerse en el poder. Hay que dar pasos y darlos ya.

Tenemos que coordinarnos todo tipo de movimientos sociales, organizaciones, sectores sociales, servicios públicos, empresarios, mundo de la cultura, etc., descontentos con la situación y demandantes de una alternativa de protagonismo ciudadano de carácter plural. Y para conseguir ese objetivo, tenemos que dar un primer paso y constituir el primer organismo de coordinación. Un embrión de la Plataforma Electoral.  Un organismo de coordinación que una a las personas y a los grupos más concienciados, activos y con voluntad de aportación y trabajo y que estén de acuerdo en crear una Plataforma Electoral Ciudadana.  Un organismo de coordinación que prepare el primer encuentro abierto de amplia difusión de la Plataforma. Un organismo, en definitiva,  que emprenda el camino de convencer a la mayoría social descontenta con la situación actual de que con su voto es posible cambiar la situación. Tenemos que crear un embrión a nivel de Sevilla y otro a nivel del Estado.

Leer más