Presentación

La gravedad de la crisis política que atravesamos nos conduce a un modelo de democracia exclusivamente representativa de los intereses de un núcleo muy pequeño de población (el 1%) que posee el capital financiero. Esta modelo de democracia al que nos conducen es gestionada por un envoltorio de partidos y organizaciones que, acomodándose en todas las instituciones y ámbitos del estado, toma las decisiones en función de los intereses de ese 1% de la población y con el único objetivo de seguir manteniéndose en el poder.
El conglomerado de partidos y organizaciones está formado por la mayor parte de los partidos políticos más una burocracia mantenida en las organizaciones empresariales y sindicales.
En estos momentos se hace necesario avanzar hacia un modelo de Democracia Económica, Participativa y Social, que represente los intereses de la mayoría de la población. Que represente los intereses del 99% frente la los del 1% restante que actualmente está tomando las decisiones en su único beneficio. Hacen falta nuevos cauces de participación de los ciudadanos en la toma de decisiones relevantes para los intereses de la mayoría.
Avanzar hacia este objetivo, requerirá mejorar la coordinación de todos los movimientos sociales que reivindican una mayor representación y un protagonismo más directo en la defensa de sus intereses.
Organizar una Plataforma Electoral que pueda representar los intereses de la mayoría de la población es un objetivo inmediato y urgente.
Este blog, aunque gestionado de forma individual por Miguel Toro, aportará las ideas de núcleo de personas que están trabajando en esta dirección.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Propuestas de Actuación a la Asamblea Ciudadana de Sevilla

Por la información que se va publicando, y la que llega por diversas fuentes, vemos como se van fraguando diversas opciones de Plataformas Electorales que pretenderán aglutinar a los descontentos con los Partidos Políticos actuales. Esta realidad urge a la ACS tomar una postura clara y actuar en consecuencia.

 

Ya en el Manifiesto de la ACS se aprobó que nuestro objetivo es construir una Plataforma Electoral para concurrir a las próximas elecciones: a las europeas y si se convocan en breve a las andaluzas.

 

Queremos ir a las elecciones con la voluntad de movilizar a un amplio sector de la sociedad y conseguir representación suficiente para cambiar las cosas. Para ello es fundamental lograr la movilización social de los indignados (actualmente una mayoría social). Es fundamental que participen con su voto en las próximas elecciones, Europeas o de otro tipo, para que los representantes que se elijan sean de ellos y no de los partidos que representan los intereses de una minoría y sus propios intereses de permanecer en las instituciones. Es fundamental para que los representantes elegidos sirvan al interés de la mayoría que no está de acuerdo con la situación actual y quiere cambiarla.

 

Para ello hay que dar pasos y darlos ya. Pasos que nos lleven a concretar una oferta electoral a nivel estatal. Una oferta electoral que sirva de punto de referencia a tantos ciudadanos que no están de acuerdo con la situación actual. Que quieren cambiarla pero no quieren dar su voto a los partidos tradicionales porque no confían en ellos.

 

Tenemos que coordinarnos con los Movimientos Sociales existentes y los sectores sociales descontentos con la situación y construir con ellos un Espacio Virtual Compartido. En definitiva un portal que posibilite incorporar a muchos ciudadanos (tienen que ser varios cientos de miles como mínimo). Un portal que permita organizar discusiones y tomar decisiones sobre un programa mínimo, etc. Un portal con espacios específicos para cada Comunidad Autónoma y por cada ciudad donde se vaya concretando la Plataforma Electoral.

 

Y para ello es imprescindible contactar, convencer y unir en torno a una Plataforma Electoral a los sectores más concienciados y cercanos a los objetivos de la ACS. Algunos de estos sectores ya están movilizados de manera organizada, otros no. Tenemos que respetar la naturaleza, estructura y creencias de cada uno y no pretender que se incorporen a la estructura de la ACS pero sí que se incorporen a la Plataforma Electoral. Es imprescindible la colaboración de este mundo de concienciados y activistas ya, y por toda España. Convencer a la mayoría social descontenta con la situación actual, para que con su voto sea protagonista en las Instituciones del Estado, nos obliga a no perder tiempo en ser algunos más en la ACS, dispersos en barrios y casi exclusivamente en Sevilla (capital). Necesitamos concretar una Plataforma Electoral que sirva como referente de que se pueden cambiar las cosas.

 

El documento completo puede encontrarse en Propuestas de Actuación a la ACS