Presentación

La gravedad de la crisis política que atravesamos nos conduce a un modelo de democracia exclusivamente representativa de los intereses de un núcleo muy pequeño de población (el 1%) que posee el capital financiero. Esta modelo de democracia al que nos conducen es gestionada por un envoltorio de partidos y organizaciones que, acomodándose en todas las instituciones y ámbitos del estado, toma las decisiones en función de los intereses de ese 1% de la población y con el único objetivo de seguir manteniéndose en el poder.
El conglomerado de partidos y organizaciones está formado por la mayor parte de los partidos políticos más una burocracia mantenida en las organizaciones empresariales y sindicales.
En estos momentos se hace necesario avanzar hacia un modelo de Democracia Económica, Participativa y Social, que represente los intereses de la mayoría de la población. Que represente los intereses del 99% frente la los del 1% restante que actualmente está tomando las decisiones en su único beneficio. Hacen falta nuevos cauces de participación de los ciudadanos en la toma de decisiones relevantes para los intereses de la mayoría.
Avanzar hacia este objetivo, requerirá mejorar la coordinación de todos los movimientos sociales que reivindican una mayor representación y un protagonismo más directo en la defensa de sus intereses.
Organizar una Plataforma Electoral que pueda representar los intereses de la mayoría de la población es un objetivo inmediato y urgente.
Este blog, aunque gestionado de forma individual por Miguel Toro, aportará las ideas de núcleo de personas que están trabajando en esta dirección.

martes, 3 de junio de 2014

Tras las elecciones europeas

Como ya comentábamos antes de las elecciones había y sigue habiendo una gran proporción de población desencantada con la clase política que tiene el poder en los últimos años. Los resultados de las elecciones lo han demostrado de dos maneras: con la aparición del Podemos, por una parte, y con el alto grado de abstención por otra.

De los resultados de las elecciones podemos sacar, además, otra conclusión. La más importante, desde mi punto de vista, es el aumento del voto hacia partidos de extrema derecha, populistas y partidarios de la salida del euro y la ruptura de la Unión Europea. En definitiva un resurgimiento de los nacionalismos, de los populismos, y en muchos casos de la xenofobia.

Una primera explicación de estos resultados reside en la política seguida desde Bruselas bajo el mando del gobierno alemán. Claramente la política de la Unión Europea no ha estado diseñada buscando los intereses de la mayoría. El objetivo del Banco Central Europeo, única institución, con algún poder, al menos formal, en la Unión Europea sigue siendo el control de la inflación pero no la búsqueda del crecimiento, la solución de los problemas de la deuda soberana, el control del tipo de cambio del euro a favor de la mayoría de los países europeos y no solo de Alemania, el aumento del crédito para las empresas y ciudadanos, entre otros. 

Leer más